LA CUSTODIA COMPARTIDA: CONCEPTO, TIPOS Y VENTAJAS

La primera pregunta a la que debemos encontrar respuesta es:  
¿qué es la custodia compartida? Se trata de aquel sistema de custodia en el que se produce una alternancia entre los progenitores separados o divorciados en lo que a la tenencia de los hijos se refiere.
 Pero una vez explicada la base del concepto cabe señalar que podemos encontrarnos hasta con tres modelos diferentes de custodia compartida.
 En el primero de ellos cabe hablar de alternancia de los menores.

¿Por qué? Porque son los menores los que se desplazan a las respectivas viviendas en las que el padre o la madre han fijado sus residencias tras haberse decretado la separación o divorcio. Por su parte en el segundo modelo la alternancia es de los padres.

¿Qué significa esto? Que, en este modelo son los progenitores los que alternan la residencia en la vivienda habitual, siendo los hijos los que de manera estable ocupan ésta.

Por último, nos encontramos con la posibilidad de que se trate de un modelo mixto. En este tipo de modelos, son los padres los que alternan el uso de la vivienda habitual, pero a la vez alternan también el uso de otra vivienda que a ambos les sirve de residencia en los periodos no custodios.

Dicho esto, y pese a la peculiaridad de cada uno de los tres modelos, la custodia compartida lleva aparejadas numerosas ventajas tanto en relación, a la necesaria protección de los menores como al incentivo que supone para los padres el hecho de poder permanecer atentos a la evolución personal y afectiva de sus hijos.
 Pero, si están pensando en optar por un sistema de custodia compartida han de tener en cuenta que ésta requiere una presencia activa casi permanente tanto del padre como de la madre en la vida de los hijos. Al fin y al cabo, el sistema de custodia compartida trata de hacer frente a los problemas de los que adolece el tradicional sistema de custodia individual, que no es otro que la descompensación tanto de las atribuciones como de las responsabilidades de cada uno de los progenitores.

 ¿Siguen pensando que la custodia compartida es su mejor opción? En ese caso, no se lo piensen más y acudan a nuestro despacho en Madrid. Estudiaremos su caso detalladamente y le ofreceremos la mejor solución.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE