Violencia Familiar

Parejas de hecho

Desde Bufete Velázquez, siempre informamos de que las uniones de hecho y los matrimonios no son equiparables. De hecho, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional se han pronunciado en ese sentido, llegando a precisar que la unión de hecho, que deberá siempre inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho correspondiente, es una institución que nada tiene que ver con el matrimonio, aunque ambas se sitúen dentro del ámbito del derecho de familia.

Sin embargo, y puesto que no existe una normativa estatal en relación a este tipo de uniones, determinadas Comunidades Autónomas han puesto en marcha leyes que extienden determinados derechos y prestaciones propias del matrimonio a las parejas de hecho inscritas. Este es, por ejemplo, el caso de Madrid.

No obstante, y debido al hecho de que cada Comunidad Autónoma pueda tener su propia normativa, se produce un trato diferenciado entre ciudadanos y ciudadanas iguales, cuestión que pone de relieve la imperante necesidad de acometer la elaboración de una Ley estatal sobre la materia.

Dicho esto, ¿cómo cabría definir esa figura jurídica a la que llamamos pareja de hecho? Como una unión libre, pública y estable de dos personas con independencia de su orientación sexual, siempre que entre ellos mantengan una relación de afectividad análoga a la conyugal, siendo ésta incompatible con la posibilidad de contraer matrimonio por parte de cualquiera de los dos con un tercero.

Llegados a este punto, y debido a las diferentes regulaciones existentes en relación a los derechos y obligaciones que se derivan de la constitución de dos personas como pareja de hecho en función del territorio en el que éstas residan, no vamos a entrar en concreciones enrevesadas y técnicas que puedan causarle confusión.

No obstante, si por cualquier razón cree que necesita conocer todos los aspectos y vicisitudes que rodean tanto la constitución como la disolución de una pareja de hecho, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Desde Bufete Velázquez le asesoraremos como se merece una vez que hayamos escuchado sus preguntas y analizado su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE