Transformar divorcio contencioso mutuo acuerdo

Transformar divorcio contencioso

Cuando se tramita un divorcio, el proceso puede hacerse de dos formas distintas:

  • Contencioso, si la demanda es presentada por uno solo de los cónyuges;
  • De mutuo acuerdo, cuando la presentan ambos a la vez (o uno con el consentimiento del otro).


En algunos casos ocurre que una pareja inicia el trámite de manera contenciosa pero se replantea la situación posteriormente. Hay que tener en cuenta que los divorcios amistosos tienen una serie de ventajas, como por el ejemplo el hecho de que son más breves. Por otro lado, también permiten que los dos miembros acudan con un mismo abogado y procurador. En definitiva: lo que empieza de una forma puede necesitar cambiarse a la otra. ¿Qué se puede hacer entonces? ¿Puedo modificar mi tipo de divorcio?

Efectivamente, la Ley de Enjuiciamiento Civil permite llevar a cambio. Tal como nos indica en su artículo 770:
'En cualquier momento del proceso, concurriendo los requisitos señalados en el artículo 777, las partes podrán solicitar que continúe el procedimiento por los trámites que se establecen en dicho artículo.'

Estos requisitos son, principalmente, que los cónyuges lleven firmada una propuesta de Convenio Regulador. El Convenio Regulador es un documento donde se recogen aspectos que regirán el divorcio, tales como la custodia de los hijos, establecimiento de pensiones, bienes, etc. Por tanto, el primer requisito es que los cónyuges hayan alcanzado un acuerdo sobre estos puntos y lo lleven firmado. Hecho esto el Juez procederá a pedirles que ratifiquen el Convenio; en caso de que haya hijos menores el Juez también pedirá que el Ministerio Fiscal dé su aprobación sobre el acuerdo alcanzado.

Abogado divorcios

Es muy importante que en todos los divorcios, sean contenciosos o no, esté presente un abogado especializado en el tema. Se trata de un trámite delicado porque hay muchos intereses en juego, además de que hace falta experiencia previa. En nuestro Despacho de Madrid contamos con un equipo cualificado que puede ayudarle, por lo que no dude en pedirnos cita previa si desea más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE