RÉGIMEN DE CUSTODIA Y VISITAS

Un divorcio es un proceso complejo con el que normalmente surgen muchas dudas legales. A menudo generan confusión los conceptos de custodia y de régimen de visitas, por lo que vamos a explicarlos a continuación.


La custodia es el mecanismo legal que atribuye el ciudado directo del niño a los progenitores, es decir, alimentarle, ciudarle y tenerlo en su compañía, entre otras cuestiones.
La custodia puede ser exclusiva o compartida.

En el caso de ser exclusiva, significa que el cuidado directo del niño se le atribuye a uno solo de los progenitores. No es la solución preferida ni por los Tribunales ni la mejor para el adecuado desarrollo del niño, por lo que deberá justificarse su elección basándose en motivos relevantes -por ejemplo, toxicomanía del progenitor; descuido de sus deberes como padre...-.

Si es compartida, significa que se atribuirá por igual a ambos progenitores.


Tengamos en cuenta que aunque finalmente se determine la existencia de custodia exclusiva, el otro progenitor sigue teniendo derecho a mantener contacto con el niño, salvo circunstancias graves que lo impidan.
Ello atiende al interés superior del niño, que necesita del contacto de ambos para un desarrollo emocional adecuado.
Con este fin, los Tribunales valorarán cada caso en particular y decidirán qué es lo mejor para el menor. Algunas circunstancias que se suelen tener en cuenta a la hora de determinar la custodia y el régimen de visitas, son los siguientes:

  • La edad del niño -en particular, cuando aún es lactante y presenta mayor dependencia con la madre-
  • Los horarios de trabajo de los padres, y la posibilidad de estar con el niño;
  • Las condiciones económicas de uno y otro progenitor;
  • Etc.


Nuestro Despacho en Madrid puede ayudarle si está pensando en divorciarse y necesita ayuda.
Entendemos que esta materia requiere no sólo una preparación especial sino también una adecuada sensibilidad para tratarlo. Nuestro equipo analizará su caso particular y le ayudará a defender sus intereses y los de su familia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE