¿Qué factores influyen en la duración de un divorcio?

En los Despachos de abogados de divorcios es habitual recibir la pregunta de cuánto durará el proceso de divorcio. Esta duda es normal, ya que normalmente se desea que esté terminado lo antes posible. Por eso, le invitamos a leer estas líneas para tener una idea aproximada de cuánto podría durar su divorcio.

Duración divorcio

Hay varios factores que influyen sobre la duración total, como son los siguientes:

  • Tipo de divorcio (contencioso o de mutuo acuerdo). Los divorcios contenciosos suelen durar alrededor de un año, mientras que los de mutuo acuerdo suelen concluir en pocos meses. Esto hace que, por lo general, los contenciosos sean los de mayor duración.
  • Existencia de hijos. Cuando existen hijos menores o incapacitados judicialmente, hay que decidir su régimen de guarda y custodia, así como en su caso, la pensión de alimentos. Esto hace que el proceso pueda durar un poco más con respecto a los divorcios donde no existen hijos.
  • Juzgado que tramita el proceso. También conviene tener en cuenta que el Juzgado que llevará el caso puede estar más o menos saturado, cuestión que influye sobre la duración del divorcio. En los Juzgados de grandes ciudades, por ejemplo, suele pasar que los Tribunales tienen un gran volumen de casos, por lo que deberemos ser conscientes de ello.

Estos criterios nos servirán para hacernos una idea de cuánto tardará en resolverse nuestro divorcio, aunque si tenemos dudas, lo más aconsejable es preguntar directamente a nuestro abogado.

Presentar demanda divorcio

Para interponer una demanda de divorcio solo hace falta cumplir el plazo que señala el Código Civil, es decir, que hayan transcurrido 90 días desde la boda. No será necesario cumplir este plazo cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
Si desea saber más o quiere ponerse en contacto con nosotros, le rogamos que nos pida cita por teléfono o internet. Nuestro Despacho de Madrid le responderá lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE