¿QUÉ ES LA NULIDAD MATRIMONIAL?

Los procesos de divorcio son bastante conocidos por el público en general.
En cambio, la nulidad matrimonial no siempre es conocida y suscita bastantes dudas legales. A conitnuación le explicamos qué es y cuáles son las características de esta figura.


Antecedentes

El Derecho Canónico no permite el divorcio como tal, porque se considera que la unión entre un hombre y una mujer solo se disuelve tras el fallecimiento.

Sin embargo si que existe la posibilidad de que un matrimonio presente impedimentos de origen que hagan imposible su validez. Así es como surgió la figura de la nulidad eclesiástica, que se remonta a la Edad Media. Para declarar nulo un matrimonio tenía que existir un defecto de forma, un impedimento o un vicio de consentimiento.

Este proceso era, hasta la fecha, largo y difícil de obtener. Los casos los analizaban dos Tribunales distintos, de forma que incluso aunque uno hubiera dictado Sentencia favorable, el otro debía estar de acuerdo. Se trataba de lo que en derecho conocemos como doble Instancia.
Los cónyuges interesados en obtener la nulidad podían verse inmersos en un proceso que durase años.



Situación actual

El nuevo proceso presenta una modalidad abreviada, que se dará cuando los dos cónyuges estén de acuerdo y existan pruebas que acrediten la invalidez del matrimonio -por ejemplo, la existencia de un vínculo previo-.
De esta forma ahora es más fácil conseguir que este proceso se resuelva favorablemente.

La reforma del Papa Franciso es la que ha propiciado esta modificación, que además será gratuita para los cónyuges siempre que sea posible.
Gracias a ello el proceso es ahora no solo más sencillo sino también más económico para las partes.





Nuestro Despacho en Madrid puede ayudarle a tramitar su divorcio, separación o nulidad. No dude en contactar con nosotros si desea más información al respecto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE