¿Es lo mismo nulidad y divorcio?

Seguramente haya oído hablar alguna vez del divorcio, pero también existe una expresión llamada nulidad. Como esta duda suele ser muy habitual entre los abogados de divorcios, queremos responderla.

¿Es lo mismo si pido la nulidad que el divorcio? Lo cierto es que no, ambas expresiones se refieren a situaciones distintas.

Divorcio civil

El divorcio es la figura que se utiliza para los matrimonios civiles. No se exige ningún requisito ni causa que lo motive, más allá de esperar un plazo que señala el Código Civil antes de solicitarlo (90 días). Cuando dos personas se divorcian quedan libres para volver a casarse, aunque el matrimonio anterior habrá sido válido y así constará en el Registro Civil.

Nulidad matrimonial

La nulidad, en cambio, está diseñada para los matrimonios que se hicieron por la Iglesia Católica. Según esta religión el matrimonio es indisoluble, de forma que no podemos pedir el divorcio propiamente dicho. En cambio, existe la posibilidad de que el matrimonio sea declarado nulo. Si ese fuera el caso se considerá que el matrimonio nunca existió, ya que a todos los efectos es como si nunca hubiera sido válido.
Para poder pedir la nulidad eclesiástica se tiene que dar alguna de las causas que recoge el Código Canónico, como por ejemplo las siguientes:

  • Impedimento de edad (16 años para el hombre y 14 para la mujer);
  • Impedimento de impotencia antecedente y perpetua;
  • Error acerca de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida;
  • Nulidad por carecer de uso de razón;
  • Etc.


Estas causas no existen en el divorcio civil, ya que como hemos dicho no hace falta alegar ninguna para solicitarlo.

Consultar abogado divorcio

s Recomendamos a todas las personas que necesiten orientación sobre este tema que consulten con nosotros antes de seguir adelante con cualquier trámite. De esta forma podremos estudiar su caso y resolver sus dudas; también les podremos ofrecer otras soluciones legales. Para más información puede pedirnos cita previa bien por teléfono o a través de internet.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE