EL INTERÉS DEL MENOR ESTÁ POR ENCIMA DE LA PUGNA POR LA CUSTODIA

El título de este post, siempre ha suscitado un intenso debate. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha arrojado algo de luz sobre el tema objeto de análisis.
Dicha sentencia llega a raíz de un recurso de amparo que se presentó debido a que la Audiencia Provincial de Madrid no valoró que el menor estaba integrado ya en España, razón por la cual obligaba a la madre a entregarle al padre suizo y residente en aquel mismo país. Para más inri, el progenitor se encontraba imputado por sospecharse que podría haber cometido un delito de violencia de género contra la precitada madre del menor.

La gran importancia de la mencionada sentencia estriba en el hecho de que estamos ante la primera vez que el Tribunal Constitucional entra a valorar esta controvertida cuestión. Se trata de un tipo de supuesto para el que, pese al cruce de argumentaciones que habitualmente genera, no existe doctrina, haciéndose por lo general necesario acudir al Convenio de la Haya para extraer aquello que hace referencia a la restitución de menores.
Sí que es cierto que el Tribunal no ha entra a valorar el fondo del asunto, sino que se limita a evaluar los diferentes argumentos esgrimidos por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de cara a ordenar la devolución del menor.

Pero, ¿a qué conclusión llega? A la conclusión de que las circunstancias del menor no fueron en ningún momento tenidas en cuenta.

Tras esta valoración, el Tribunal Constitucional anula la anterior sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid puesto que considera que vulnera el derecho fundamental de la madre a la tutela judicial efectiva sin indefensión, recogida esta última en el apartado primero del artículo 24 de la Constitución Española. Además, ordena que se retrotraiga el procedimiento al momento inmediatamente anterior a la resolución de la Audiencia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE