¿Cómo solicitar pensión compensatoria? Guía práctica

Divorcio y pensión compensatoria

Ante una situación de separación o divorcio, uno de los cónyuges puede plantearse la posibilidad de pedir pensión compensatoria. Si quiere saber cómo hacerlo, se lo explicamos en estas líneas.
Esta pensión está configurada, según dice el Código Civil, para el 'cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio'. Esto quiere decir que se comparará la situación previa al matrimonio y la situación inmediatamente posterior, para determinar si existe dicho desequilibrio. Un ejemplo puede ser, al casarse, una persona ha dejado su trabajo para atender exclusivamente las tareas del hogar y de la unidad familiar.
La pensión compensatoria debe pedirse en el momento en que se interponga la demanda de divorcio. No se concede automáticamente por el hecho de divorciarse, sino que deberemos solicitarla ante el Juez. El caso de las pensiones de alimentos es distintos, ya que es un deber legal de los padres proporcionar alimentos a sus hijos, de forma que el Juez sí que podrá imponerla directamente.

Cuánto me corresponde de pensión compensatoria

El Código Civil no fija una cantidad exacta de antemano, aunque sí establece unos criterios para determinarla (artículo 97):

  • Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
  • La edad y el estado de salud.
  • La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  • La dedicación pasada y futura a la familia.
  • La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  • La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  • La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  • El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
  • Cualquier otra circunstancia relevante.


En cualquier caso, nosotros, como abogados de divorcios, le informaremos de todo lo necesario y trataremos de obtener una pensión justa para su situación. Por eso le recomendamos que contacte con nosotros si quiere que estudiemos su caso con más detalle, dándole soluciones personalizadas. Dados nuestros múltiples años de experiencia, le garantizamos la máxima profesionalidad y discrección.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE