¿Cómo puedo pedir la custodia exclusiva de mis hijos?

¿Va a divorciarse y desea pedir la custodia exclusiva de su hijo o hijos? En ese caso, en este artículo le ofrecemos algunos puntos a tener en cuenta.

Custodia compartida o exclusiva

Actualmente los Tribunales se decantan por la custodia compartida, ya que se considera que es la más adecuada para el desarrollo del menor; por otra parte, también respeta su derecho a relacionarse con los dos progenitores. Esto quiere decir que, si vamos a solicitar que nos asignen la custodia en exclusiva de los niños, deberemos justificar el motivo. Existen algunas causas que podrían justificar dicha decisión, como por ejemplo:

  • Que el otro progenitor se desentienda de los cuidados o educación del niño;
  • Que exista una condena por malos tratos;
  • Que ejerza la toxicomanía o ponga en peligro al menor con su comportamiento;
  • Etc.


Los Juzgados llevarán a cabo un informe psicosocial del menor, en el cual participan un trabajador social y un psicólogo. Aunque el contenido del informe no es obligatorio para el Juez, en la práctica suele tenerlo en cuenta para tomar la decisión. Por ello, si el informe demuestra que lo más adecuado para el niño es que esté bajo nuestra custodia exclusiva, es más probable que el Juez así lo apruebe. Los Tribunales siempre se basan en el interés superior del menor, y tienen en cuenta también el principio de no separación entre hermanos -siempre que sea posible-.

Abogado divorcios

Para llevar a cabo con éxito el divorcio, sobre todo cuando hay niños involucrados, se recomienda contactar con un abogado que esté especializado en la materia. En nuestro Despacho de Madrid tenemos amplia experiencia reclamando custodias, así como otras cuestiones derivadas de un divorcio: solicitud de pensión compensatoria, de alimentos, etc. Le rogamos que pida una cita previa con nosotros si desea más detalles: para ellos, puede llamarnos o enviar sus datos cómodamente desde nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE