Cómo pedir pensión compensatoria

Divorcio y pensión compensatoria

Según el Código Civil, el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación. A esto se le denomina habitualmente como pensión compensatoria.

Habrá que partir de que exista un verdadero desequilibrio con respecto a la situación inmediatamente anterior al matrimonio. Por ejemplo: María y Pedro contraen matrimonio. María, que hasta entonces ejercía un trabajo remunerado, renuncia a su puesto para dedicarse al cuidado de la casa y de los hijos. En este caso la situación económica de María ha empeorado con respecto a la que tenía antes de casarse, por lo que en caso de divorcio, sería posible solicitar pensión compensatoria.

Es importante saber que esta pensión no se concede de forma autómatica, sino que debe pedir durante el proceso de separación o divorcio. También conviene tener en cuenta que dicha pensión es compatible con la de alimentos, ya que esta última va dirigida a los hijos y no al cónyuge. Por lo tanto, el Juez podrá establecer ambas a la vez si fuera necesario.

Cuantía pensión compensatoria

Con el fin de ayudar a la determinación de la pensión compensatoria, existen actualmente unos Baremos orientativos. De todas formas el Juez no está obligado a seguir dichos Baremos, por lo que si considera otra cosa, podrá establecerlo así en el Convenio Regulador.
Si, pasado un tiempo, cambiasen las circunstancias de una de las partes, será posible iniciar un proceso de modificación de medidas con el fin de ajustar la cuantía de la pensión.

Le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro Despacho de Madrid si necesita asesoramiento o defensa legal para su separación o divorcio. Nuestros abogados, que tienen amplia experiencia en la materia, le ayudarán desde el primer momento.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE