¿CÓMO ES UN DIVORCIO ENTRE EXTRANJEROS? ABOGADO MADRID

Anteriormente hemos hecho referencia a la tramitación del divorcio, pero en esta ocasión queremos explicar específicamente qué ocurre cuando una de las partes -o las dos- es extranjera.

Las personas extranjeras conservan el mismo derecho a separarse legalmente o divorciarse, igual que cuando se trata de dos españoles.
Cuando el divorcio tiene lugar en España se seguirá el mismo proceso que si se tratase de un divorcio entre españoles.

Ahora bien, puede ocurrir que estas personas se hayan divorciado previamente en un país extranjero y quieran que se les reconozca la Sentencia en España. Este último caso debe tramitarse mediante un exéquatur, es decir, una solicitud ante los Tribunales españoles para que validen una decisión extranjera. Esto se hace así porque las Sentencias dictadas en otros países no se reconocen de forma automática en los demás, ya que cada uno tiene su sistema de Derecho internacional privado.

También hay que tener en cuenta que en el ámbito de la Unión Europea existen varias normas sobre este tema. Así, por ejemplo, el Reglamento nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

Sea cual sea su caso es imprescindible que lo examine un abogado especializado en divorcios, por los siguientes motivos:

  • Se trata de un tema complejo, por lo que se recomienda cierta soltura y experiencia previa.
  • Cada caso es distinto y hará falta estudiarlo con detalle.

  • Si se tienen hijos también habrá que determinar su custodia y pensión de alimentos -cuando proceda-.

Una vez dicho esto, si usted o su cónyuge son extranjeros y necesitan ayuda con su separación o divorcio no duden en contactar con nuestro Despacho de Madrid. Cuando haya solicitado una cita previa podremos reunirnos con usted y explicarle los siguientes pasos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE