Abandono de la familia: abogados

SUSTRACCIÓN POR PROGENITOR
Sujeto activo: ascendiente o pariente hasta 2º grado de consanguinidad (padre/madre, abuelo/a, tío/a) que:

Conducta típica:
Traslado del menor fuera de su lugar de residencia sin permiso de quien tenga la guarda o custodia (por ejemplo padre que se lleva al menor durante un régimen de visita).

Retenerlo incumpliendo gravemente lo dispuesto por resolución judicial o administrativa (por ejemplo madre que teniendo la custodia impide al padre cumplir la visita).

Agravantes: traslado al extranjero, petición de rescate.
Atenuantes: restitución antes de 15 días desde la denuncia de desaparición del menor.
Excusa absolutoria: comunicar en 24 horas el lugar donde se encuentra con el firme propósito de su restitución, o sustracción inferior a 24 horas.

Modalidad subsidiaria: falta del art. 622.

ABANDONO DE LA FAMILIA

-Incumplimiento de deberes inherentes a la patria potestad, o respecto a descendientes, ascendientes o cónyuge a cargo. Delito omisivo, norma penal en blanco (Código Civil).

-Elemento cualitativo: abandono funcional o asistencial de deberes de mantenimiento y formación alimentar, escolarizar, representar (abandonar el hogar, permitir absentismo escolar continuado, no llevar al menor al médico).

-Elemento cuantitativo: incumplimiento de uno o varios deberes respecto a uno o varios perjudicados, existiendo un solo delito de abandono de familia.

Modalidad subsidiaria: falta del art. 619.
IMPAGO DE PENSIÓN JUDICIAL (art. 227)
Impago de prestaciones judicialmente acordadas por convenio de separación o divorcio:

Durante 2 meses consecutivos, 4 no consecutivos, o prestación única.
Al cónyuge e hijos

Delito más específico que el abandono de familia.

Aplicable subsidiariamente la falta del art. 618.2.

Si existe una insolvencia dolosa del deudor judicialmente declarada puede existir además un delito de alzamiento de bienes del art. 257.

Cuando necesite contactar con abogados para temas de familia y divorcios, asístase de letrados especializados en este ámbito, en el cual entran diversas áreas del Derecho. Los delitos y otros hechos serán estudiados y valorados de acuerdo a la ley y siempre en beneficio de los clientes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE